- IMPRESIONES PERSONALES -

No es la verdad...es lo que yo recuerdo y pienso...nada más.

(Ahora que, si se me fue algo...se debe a que ya se me va el avión)

¡   R  O C K   !

En abril de 1989, Rod Stewart vino a México para dar tres conciertos: en Monterrey, Querétaro y Guadalajara, en cada concierto, abrió una banda de rock mexicana: Bon y Los Enemigos del Silencio, Neon y Caifanes respectivamente, yo tuve la fortuna de asistir al de Querétaro. Desafortunadamente tengo algunas lagunas mentales respecto a cómo fueron las cosas exactamente, tenía aún 15 años y no existía el celular. Salimos de casa hacia Querétaro, un viernes 8 de abril de 1989 por la tarde, el concierto sería el sábado 9. Para eso, mi papá no me dio permiso para ir al concierto. Mi hermano mayor Javier ya me esperaba en la calle con nuestro amigo Fabricio Rocha. No me convenía enfrentar a mi padre, lo vi de espaldas sentado en la sala viendo la tele, por lo que se me ocurrió agacharme silenciosamente, me arrastré por el piso para que no me viera, bajé las escaleras sin hacer ruido y cerré la puerta de la calle con mucho cuidado. Al salir, nos fuimos de volada a la estación de tren Buenavista. Nos costó trabajo, comprar los boletos del tren para Querétaro, pues estaban saliendo prácticamente repletos. El trayecto fue con cierto nerviosismo, empezaron a quemar mota a lo cabrón, hasta que sentí que el tren era una gran nave espacial. Un ruco bien pesadito empezó a organizar desde ahí el portazo, iba preguntando a la banda de qué parte venían y escuchamos Neza, Santa Fe, Tlalne, Ecatepec...nosotros diríamos nuestra famosa colonia: "La Anáhuac...y no, no tenemos boleto, también vamos al portazo"...la realidad es que sí teníamos boleto pero decidimos mentir, pues de lo contrario, nos hubieran dado baje. Cuando llegamos ya era de noche. La banda rocanrolera del D.F. y de la zona conurbada, había invadido Querétaro. Todos los hoteles estaban llenos, la banda acampó por doquier, nos tocó ver un parque repleto de rockeros durmientes...algunos chupaban tocando rolas del Tri, aguantando el frío de la noche. Nosotros la pasamos en alguna banca fría de esos parques, pero al final valdría la pena. Amaneció, había un movimiento inusual de rockeros listos para reunirse. Nos fuimos a formar temprano a la entrada del estadio, de inmediato nos dimos cuenta de que la organización andaba mal. La montada hizo acto de presencia, ejerciendo su poder, los de seguridad estaban muy prepotentes, de hecho, adelante de nosotros hubo un problema que desató una lluvia de botellas, piedras, latas de refresco...voló de todo, hasta que se calmaron las cosas y poco a poco fuimos avanzando hasta llegar a la mera entrada del estadio. Agarré muy bien mi boleto, lo ven, lo revisan, me pasan báscula, se me quedan viendo y me dicen que puedo pasar. ¡Uf...! ¡Ya estábamos adentro...! Recorrimos con muchos nervios los túneles de acceso, buscamos nuestros lugares y nos dimos cuenta que nos tocó a la mitad de las gradas, por la media cancha, a mano izquierda de Rod. Vimos banda que se estaba brincando a la cancha, nosotros lo íbamos a hacer pero llegó la policía con perros y cuando vimos cómo atacaban y mordían a los chavos, decidimos quedarnos en nuestros lugares...los chavos lloraban de dolor. Neon estaba por entrar al escenario, se prende el audio, todos gritan...y fue justo ahí cuando empezamos a sentir gas lacrimógeno, estaban tratando de hacer portazo a esas alturas del estadio. Neon empezó con un sonido muy bajo, la banda desesperada, pedía que empezara Rod, han de haber tocado como 4 canciones a lo mucho, las cuales no registré en mi mente porque era exagerado el gas en los ojos, nos ardían bastante, corrimos a los baños para echarnos agua...pero no se nos pasaba...en eso se nos fue Neon. La banda prendida ya se preparaba para Rod...había mucha adrenalina...mucha expectación por presenciar un concierto de esas magnitudes y con estadio lleno. El portazo finalmente se hizo del lado derecho del escenario, recuerdo que no paraba el mar de rockeros entrando directo a cancha. Y por fin, aparece Rod...fue una locura. Afortunadamente Televisa sacó un especial, el cual grabé y subí a youtube, ahí se puede ver lo memorable de ese concierto, Rod tenía 44 años, es un artista grande, de esos que nacieron para dominar a las masas, pateando balones al público, cantando, brincando como si fuera la última presentación. Fue un acontecimiento que marcaría la pauta de conciertos masivos en México...si, el rock estaba de vuelta y nosotros también, fue un concierto inolvidable. No sé bien quien lo trajo, pero quien haya sido, mil gracias. Rod se fue bien arropado por el público mexicano. Al final, en la central camionera, en uno de tantos camiones repletos, regresamos de pie todo el camino...y yo enfrentaría a un enojado papá. ¡Rod… forever Young…!

Por Ricardo Rico.

El 29 de abril de 1988, a mis 15 años, Miguel Ríos se presentó en La Plaza de Toros México. Recuerdo que fue todo un acontecimiento, pues en la radio, contábamos con Espacio 59 de A.M., quien tenía un programa que se llamaba Periscopio 59, (que anunciaba lo que sucedería en la semana en cuestión de presentaciones de grupos de rock...) y ahí fueron calentando motores. Recuerdo que fuimos como diez chavos de ahí de la cuadra, quienes nos la pasamos extremadamente extasiados por la talla de un evento de esa magnitud. Ya saben, apretando boleto en mano hasta dar el paso a las gradas de la Plaza. Al entrar, inmediatamente se veía un majestuoso escenario, que para esa época era impecable. Atrás del escenario habían colocado unas letras blancas gigantes que formaban el nombre de Miguel Ríos, las cuales fueron poco a poco removidas hacia diferentes direcciones por chavos desmadrosos que se habían logrado meter a esa zona...ja! La espectativa era grande porque Kerigma, banda de rock pop mexicana, sería el grupo que abriría a Ríos...pero empezó a llover y eso impidió que la banda comandada por Sergio Silva se subiera al escenario...pues el tiempo se había ido y la gente se estaba desesperando, por lo que ante una posible falla eléctrica, se decidió que Ríos saltara al monstruoso escenario...se apagaron las luces...la banda grita, brinca, chifla, salta y empieza a sonar "Bienvenidos", con una ejecución magistral que hacía poner los pelos de punta. Ríos, entero, en pleno, corría vertiginosamente de un lado a otro, el sonido era muy aceptable, la banda en su mayoría era de clase social media alta, pero había algo, estaba sucediendo algo que nunca antes había sucedido: los conciertos se estaban gestando en el entonces todavía aún llamado Distrito Federal. Las rolas que habíamos escuchado tantas veces en el tocadiscos, por fin las coreamos con un Miguel Ríos completamente vivo: Santa Lucía, Nos siguen pegando abajo, El rock no tiene la culpa, El ruido de fondo, Problemas, etc. Posters, camisas, botones...compramos lo que pudimos, era algo que posteriormente se haría normal en ese tipo de eventos. Terminó el concierto sin ningún problema, Miguel Ríos detectaría que en México era querido y valorado, por lo que, año y medio despuès, regresaría, ésta vez en el Auditorio Nacional, 11 de noviembre de 1989, concierto en el que también jaló mucha gente y por supuesto que volví a asistir. Miguel Ríos es sin duda, uno de los máximos exponentes del rock a nivel mundial, su energía, su entrega, su calma en las canciones tranquilas y sus brincos y carreras en las movidas, quedarán para la historia, un honor haber visto en su pleno momento a una figura de tal magnitud. Vientos Mike...!
Por: Ricardo Rico

El 14 de febrero de 1987...a la edad de 13 años...fui por primera vez a una tocada de rock. Fue gracias a mi hermano mayor, Javier, quien se atrevió a pedir permiso a mi padre para que nos dejara ir a comprar los boletos ese mismo sábado en la mañana. Recuerdo que contábamos con la propa, pues uno o dos sábados antes, habíamos ido al Tianguis del Chopo y ahí nos la entregaron, tal como se acostumbraba, de hecho, recuerdo que coleccionaba esas peculiares propas, hoy conocidas como flyers. Llegamos al Pentathlon Universitario, ubicado en Alzate No. 204, esquina Circuito Interior; en ese momento estaban metiéndo el equipo, cuando de pronto, nos quedamos impactados al ver llegar a Alex Lora con otra persona, fue la primera vez que lo vi en vivo...tan delgado, blanco y desmadroso...iba contando chistes bien quitado de la pena. En esos tiempos, a esa edad, no tenía el atrevimiento de acercarme y saludarlo, ni para pedirle un autógrafo y mucho menos para tomarnos una foto, pues contar con una cámara fotográfica era un lujo. Sin embargo, nos acercamos y escuchámos un poco...después nos fuimos para regresar por la tarde. Cuando regresamos ya había empezado el toquín y el lugar estaba a reventar, era mucha impresión para nosotros, era inevitable inhalar el humo de la mota y predominaba el thiner de la mona...a mis trece años, la verdad, fue impactante ver a todo tipo de rockeros y desde entonces, recuerdo que algo me decía: "Cuando puedas, vístete así, peinate así, brinca así, compórtate así...", siempre me gustó lo diferente que se vé un rocanrolero en comparación a la gente ordinaria. Medio recuerdo que vimos a Enigma y a Nuevo México sin entender aún su concepto, subieron los Dug Dug's, los identifiqué por Armando Nava al frente, pues ya lo había visto en una revista "Conecte", vimos a Kenny bien locochona como siempre y cuando se preparaba Luzbel, la neta, no sabíamos quien era el vocal, quien el baterista, el bajista o el guitarrista, ya teníamos sus dos primeros discos, pero no los ubicábamos aún en su respectivo instrumento, (Les recuerdo que en aquellos años no había internet como para meterse a investigar e identificar como hoy se puede hacer: NO HABÍA INTERNET.) Empezaron a tocar y fue impresionante, Luzbel es para mi, la mejor banda de Heavy Metal que México dió al mundo. Huizar era mi ídolo, el mejor vocalista de metal para mi y Raúl Greñas sonaba poderoso con su guitarra...lástima que se separaron. El Tri comenzó y levantó a toda la raza rockera, Lora estaba en pleno apogeo, tres años antes, el cambio del Three al Tri, le había caído muy bien, era el momento máximo de Alex, tenía un poder de convocatoria muy fuerte, jalaba masas a lo cabrón...pudo haber tomado el estandarte del rock nacional e intentar hacer algo grande por el movimiento, pero por algún motivo, no lo hizo, dejando solamente como una pequeña explicación su rola "Gente ignorante"...y es que hasta el propio Alex, quien hasta ese momento había dado mucho al rock nacional, ya contaba con acérrimos enemigos encausados por la envidia. Momento memorable, tocada con mucho fondo, tarde rockera que me impactó de por vida...y de ahí, no sé cuántas tocadas más me reventé. Un saludo y dedicatoria especial a todos los involucrados en la realización de esos eventos de oro, que por nada cambiaría por un festivalito quesque de rock. Abrazo rocker carnales...! Por: Ricardo Rico

El viernes 10 de febrero de 2017, asistí al Centro Cultural Bella Època, para ver por primera vez una presentación de Galo Contreras como solista, ex vocalista del legendario grupo de rock Crista Galli. Había tenido oportunidad de escuchar su música grabada, pero todos sabemos que en vivo es otra cosa. Como si estuviera todo pre destinado, sorpresivamente me lo encuentro en los sanitarios, nos saludamos y platicamos un momento. Me es realmente admirable observar a este tipo de artistas que de una manera totalmente independiente, se atreven a exponer su mundo, su rollo...pase lo que pase, guste o no guste, él, Galo, se cuelga la primera de dos guitarras que hará sonar esta noche...noche para inevitablemente hacer una pausa, escuchar y observar...sí, la música en vivo también se observa y como ejemplo de lo que digo, Galo nos muestra ciertos movimientos que ayudan a sonorisar ecos con las manos, mientras que con los pies ejecuta secuencias programadas que lo envuelven a uno en una neblina musical de sonidos que se repiten y se repiten mientras ejecuta otros acordes. Las letras son un poema, caracteríztico de Galo, pasando por la calma y la melancolía, hasta llegar al reclamo y el coraje hacia alguien que no se quiere quedar en el olvido...y es ahí donde algo sucede, el público presente se remueve en sus lugares como respuesta a lo que Galo transmite, hasta llegar a la última nota dando paso al silencio...y escuchar el aplauso, un aplauso que Galo se llevará en su corazón. En general, es una muy buena presentación de Galo, es sólo un par de fallas técnicas como resultado del riesgo de tocar en vivo pero aún así es de reconocerse la actitud de un Galo que hace gala de presencia, de valor y de poesía. ¡Bravo maestro! Al final tuve oportunidad de saludarlo más detenidamente, de felicitarlo y de agradecer ese esfuerzo que hace un músico independiente como él. Galo Contreras, artista mexicano de nivel mundial. Quiero comentar que también tuve oportunidad de saludar a varios amigos, entre ellos a José Luis Enciso, Jefe de Eventos de dicho recinto, quien me ha apoyado en diferentes ocasiones para realizar entrevistas de mis diversos proyectos. También platiquè y saludé a David Ricardo Hernán Contré, (próximo Rocker No. 9),con Mario Chávez, el Rocker No. 3, quien iba acompañado de su esposa Beatriz Quezada y por fin conozco físicamente a Hugo Muciño, (próximo Rocker No. 8, nos tomámos unas fotos y nos despedimos para dar paso al siguiente evento. Suerte Galo Contreras, fue un placer escucharte en vivo.
Por: Ricardo Rico

El sábado 14 de enero de 2017, decidí visitar el "Wild Iron Horse" de la Col. Hipodromo Condesa, para presenciar en vivo a Traidor y a Orka. Para ser enero, estuvo buena la entrada. Tuve la oportunidad de saludar a Álex Charpenel, baterista de Orka, a quien entrevisté en la cápsula 57 de "Buscando el rock mexicano" con su anterior banda Guillotina, que por cierto, me confirmó que esa fue efectivamente, la última entrevista como Guillotina. Intercambiamos algunas palabras acerca de cómo nos había ido estos últimos años, a èl con su grupo y a mi con mis entrevistas. Fue llegando la banda y llegó el turno para Traidor, que al igual que Orka, nunca los había escuchado. Algo que llamó mi atención fueron los nombres: Traidor suena fuerte, agresivo. Orka...no me agrada del todo...pero no es más que otro ejemplo de la convicción con la que tiene que contar una banda de rock. ¡Bien a quien le puso Orka...!. Pues ahí estaba yo, viendo cómo preparaban el comienzo. Suena Traidor efectivamente agresivo, con una aceptable ejecución, pero sin poder caer en un estilo realmente propio, la temática de sus letras y los diferentes estilos, no terminan de acentar un claro concepto, sin embargo se aplaude el esfuerzo de mostrarse con material original. El plato fuerte estaba por presentarse. Se suben tres tipos que en imagen concuerda con lo que empiezan a tocar...y uf...! Rogelio Mondragón en la guitarra y voz, Omar Lattuf en el bajo y Álex Charpenel en la batería, empiezan a romper el silencio. En la Cápsula 96 de "Buscando el rock mexicano", Mariano Soto, ex baterista del Tri, comenta: "A mi no me gusta subirme a hacerme pendejo en la batería..." y parece que Álex Charpenel tiene la misma escuela: así, con la misma entrega con la que empezó, terminó la última canción del show. Es sorprendente lo profesional que es Álex en la batería, le pega con ganas, en varias ocasiones se me puso la piel chinita con la diversidad de ejercicios que presenta en cada canción. Dá gusto ver cómo Orka transmite su música de manera impactante, hay un acoplamiento y entendimiento vital entre la banda. Felicidades, han encontrado un estilo, un concepto, sigan así. Al finalizar, antes de retirarme, me despedí del buen Álex: "¡Alejandro!, Felicidades! ¡Se escuchan muy bien! ¡y tú en la batería estás cabrón! ¡Nunca dejes de tocar así...!" En fin, Orka es rock altamente recomendable. Síganlos de cerca, no se van a arrepentir.
¡Nos vemos para la siguiente!
Ricardo Rico

Ricardo Jacob, baterista de Los Jaigüey, fue el primero que me habló bien de ellos, los escuché e inmediatamente los entrevisté para mi proyecto alterno: "Kadena de Rock". Hasta el momento contaban solamente con su primer disco...lo escuché...y me agradó su concepto...en fin, en su rollo, lo que hacen, lo hacen bien y me late. Más adelante, para la Cápsula 117 de mi proyecto "Buscando el rock mexicano", entrevisté a Ricardo Ochoa y se dio la oportunidad de mostrarme mucha de la música que él suele escuchar hasta que me dijo: " Tocayo, ¿tú que música escuchas?, quisiera ver qué grupos te gustan...", sin dudarlo, mencioné a Barcos D Papel. Le mostré una primera canción: “Nubes rojas”, después “Barcos de papel” y con gran interés me dijo que pusiera una más. La puse y al finalizar empezó a hacer una serie de comentarios y observaciones positivas con las cuales yo coincidí. Por otro lado, los Barcos D Papel me habían platicado que Alfonso André de Caifanes, en alguna ocasión los escucho y se expreso bien de la banda. Dos artistas tan experimentados no pueden estar equivocados. Los he visto en vivo en cuatro ocasiones y las cuatro veces he brincado y cantado sus canciones, esto se debe a lo internos y directos que son sus temas, transmiten las horas de ensayo y siempre mantienen una excelente ejecución sin llegar a excederse en volumen. El viernes 2 de diciembre de 2016, acudí al llamado del vocalista para presenciar su tercera producción en vivo: “Laboratorio laberinto” en donde me fui a sentar junto a la batería y al final tuve la oportunidad de comentar algunas impresiones personales. La banda suena bien amarrada: Eduardo Reyes cuenta con unas letras muy personales pero que a la vez provoca inevitablemente que te reflejes con ellas, Daniel Díaz es, en la guitarra, el sucesor de varias leyendas vivas del rock mexicano, (obvio, tendrán que lavarse los oídos y los ojos para poder escuchar y ver sin prejuicios), mientras que Pepe e Isaac, se encargan de mantener una base firme para que todo lo demás se dé. Son varios los temas que puedo recomendar, pero además de las rolas ya mencionadas, suenan muy bien: "No te creo", “Lo siento”, “Nave 432” y “San Valentín”.

¿que ya se murió el rock...? No lo creo.

El sábado 14 de marzo de 2015, en el Vive Latino, se presentaron Los Caifanes y La Revolución de Emiliano Zapata. Tanto Sabo Romo, como Javier Martín Del Campo me obsequiaron boletos para asistir a presenciar sus respectivos conciertos. Fue una tarde sensacional, La Revo captó la atención de muchos jóvenes sedientos de saber qué onda con esa legendaria agrupación de los 70's...La Revo dejaba atrás el bar de Guadalajara para pisar un enorme escenario. Claro que no me quedé con las ganas de llevar el ritmo pesado de "Nasty Sex" y fue realmente sorprendente cuando el cielo estando muy nublado, permitió que se asomara el sol justo cuando Javier Martín Del Campo cantaba: "Cada vez que veo salir el sol como hoy...", la banda los ovacionó ante ese suceso. Es raro ver a una banda que normalmente la ves en un bar y de pronto verla en un escenario majestuoso, algunos opinan que las bandas pierden su fuerza ante tanta tecnología, sin embargo, La Revo se mantuvo muy bien, logrando sacar adelante el espectáculo. Sin duda, fue uno de los momentos más felices para todos los integrantes de la banda pues su alegría se contagiaba en cada canción. Después de ahí, a petición de mi carnal Jesús, nos fuimos a ver al Columpio Asesino de España, quienes me dejaron un grato sabor de boca y más tarde: Caifanes, que como siempre, hizo simbrar el suelo, literal: hizo simbrar el suelo. Se nota una voz ronca de Saúl, se nota una gran magia en el escenario principal. En donde estabamos situados, fuimos los unicos que gritamos "De noche todos los gatos son pardos", muy poca gente la ubicó, pero cuando tocaron "La Negra Tomasa" ya se imaginarán el griterío y el bailongo. De ahí nos fuimos a ver a Cuca ya con un excelente Otaola y finalizamos con Mastodon, quienes mostraron ciertos aires de Metallica. Realmente fue un concierto que disfruté mucho. Agradezco de corazón a Sabo Romo y a Javier Martín Del Campo por esos boletos...fue una tarde inolvidable. RICARDO RICO

DADA X CLUB
Un sentimiento cercano a la nostalgia rondó la noche del 19 de abril del 2013. El lugar, Dada X Club y es que se anunciaba un homenaje a la estación de radio de los ochentas: "Espacio 59". La música empezaba a sonar con destellos de aquella estación de radio que marcaría mi vida. Me tocó ver cómo la banda iba llenando el lugar y alrededor de las 11:00 pm. ya se sentía un ambiente plenamente ochentero, desde Enanitos Verdes hasta Miguel Mateos ó de Ninot a Caifanes. Diferentes Dj's estuvieron a cargo de la música grabada y aunque tocaron muchas canciones que no tuvieron nada que ver con "Espacio 59", lograban sobrellevar el anunciado homenaje...pero cuando tocaron a Flans y a Vilma Palma, me hicieron pasar un mal momento. Trataron de enderezar el camino con Virus, Sumo y Ramoncín, pero el golpe ya estaba dado. Como Dj's se preocuparon más por tratar de "prender" o hacer bailar a los presentes que realmente rendir un verdadero homenaje a "Espacio 59".
- LABERINTO -
Hoy en día es difícil hablar de rock original, algunos rockeros de antaño se jactan diciendo que ya todo está hecho...hoy, 2013, ver tocar a una banda de rock, invita inmediatamente a la comparación con alguna otra agrupación de antaño, nacional o extranjera. Tener una banda de rock honesto, hoy en día es un acto verdaderamente heroico. Es el caso de la banda que se anunciaba en el cartel: "Laberinto"...unos chavos que han logrado captar la atención de diferentes personalidades en la escena del rock: Laura Viadas, Gasú Siqueiros, Alfonso Figueroa, Avi Michel ó Sabo Romo (quien les ayudó a grabar algunos temas de su disco "Ecos")...Yo ya tuve oportunidad de escuchar su disco y puedo decir que lograron guardar en mi mente algunas tonadas de sus canciones, por lo que era importante verlos en vivo. Arrancaron con energía, con presencia escénica, no tienen conflicto en interpretar en vivo lo que se ha grabado en estudio, aunque atraviesan un mal momento por la falta de baterista oficial. Me llamó la atención el mundo que trae cargando César Rangel en sus letras y una soledad mezclada con tristeza que logra transmitir con su voz. Todos hacen un buen trabajo musical, pero el que logró robar mi atención fue el guitarrista, Jesús "Chucho" Lira, quien mostró tener mucha idea y claridad en el momento de la ejecución. No tapa jamás la voz del vocalista. Es en general, una banda que suena muy bien en vivo y que promete todavía mucho más. El sonido de Laberinto tiene que ver bastante con los 80's...pero entre todo su mundo musical se deja sentir de repente un sello original, el cual deberá (desde mi punto de vista), ser detectado y todavía ser aún más explotado. No me queda más que decirles que fue grato escucharlos y verlos en vivo. Vaya desde aquí un aplauso a lo que hacen musicalmente hablando. Van muy bien, están en el camino...en el camino del rock.
RICARDO RICO

BANDA BOSTIK
MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN 23/02/2013

Es una noche importante para una banda que tiene 30 años de tocar rock and roll con verdadero aferre y amor por el Rock. Es un evento gratuito en un lugar emblemático de la Ciudad de México: El Monumento a la Revolución, la convocatoria es enorme, y entre la gente se deja ver a la banda que siempre ha estado con ellos, los del barrio y también se pueden ver a chavos que se asoman a tratar de entender lo que toca y quiere transmitir un grupo de rock como la Banda Bostik. La noche empieza con dos grupos invitados (Cactus y Mamá Loca), que a pesar de la impaciencia de la banda, hicieron brincar a los asistentes con todo y abucheos, el grito de ¡Bostik, Bostik! no se hizo esperar. Cerca de las 9:00 pm. hace su arribo al escenario Lalo Blues y compañía... Mientras hacen un par de pruebas, los conductores del evento presentan el número y se ve la presencia del jefe de jefes, David Lerma "El Guadaña" con su ya clásica caracterización de Indio Norteamericano con su abrigo y su penacho. Los gritos de la banda resuenan, mientras El Guadaña mienta la madre al gobierno, seguido de la primera rola de la noche: "Tlatelolco 68", un himno de la Bostik protestando contra aquella masacre estudiantil. Continúa la tocada con "Falsa Sociedad", la declaración de principios de quienes son rocanroleros de barrio, incomprendidos pero auténticos. El público siempre fiel toma cada una de las rolas y las hace suyas, como a lo largo de estos 30 años ha sucedido. Cada rola adopta su personalidad propia, y la banda se comporta distinta a cada una de ellas: "Abran esa Puerta", "Mirando al Futuro", "Angel o Demonio", "Jesús de Nazaret", "Viajero", "Exceso de Droga"...en fin...¡La banda brincó en el Monumento a la Revolución! No se debe pasar por alto un gran detalle: La Bostik pudo haber celebrado su 30 aniversario en su zona de confort: el Estado de México, abarrotando seguramente cualquier lugar en el que se hubiera presentado, sin embargo, es de reconocerse el haber tomado la decisión de venir al centro del Distrito Federal a presentarse en un lugar tan emblemático como lo es el Monumento a La Revolución, corriendo el riesgo de lo que esto conlleva. La Bostik no está sola y lo pudieron constatar el gran número de asistentes, convirtiéndose así en un ejemplo para todas las bandas mal llamadas "urbanas" para que se atrevan a romper el círculo y salir a mostrar su música, su concepto y su propuesta.
Gracias Banda Bostik por abrir esa puerta...varios años lo gritaron: "¡abran esa puerta y déjenos pasar!"...hoy, lo han logrado. ¿Quién sigue? ¡Hay que hacer un portazo! Felicidades y que sigan adelante con su estilo, con su música, con su rock. Hoy en día es importante ser y hacer lo que uno quiere. ¡Sigan así!

Gracias a: La Banda Bostik y a Fernando Mendoza por las facilidades otorgadas.
"Buscando el rock mexicano"
De: Ricardo Rico

ESPECIMEN CENTRO CIVICO DE ECATEPEC
25 años de lucha contra el sistema a través del arte de tocar punk rock y hard core en la escena del Rock en México, fueron los que ESPÉCIMEN festejó el domingo 18 de noviembre en el Centro Cívico de Ecatepec.
La noche llega y el momento es inevitable. Tuvimos tiempo de ver un poco a Sur 16, escuchar a Charlie Monttana y a Total Chaos (directamente de California, E.U.A.) antes del momento esperado, los espectadores mientan madres impacientes, pues la fiesta punk va a comenzar...
De pronto todas las luces se apagan... Poco después el escenario se ilumina, un ente con extraño atuendo de capa y máscara aparece en la pasarela del escenario, las guitarras potentes suenan y la pirotecnia explota, aparece la presencia de Benny Rotten, diciéndoles a sus invitados (su fiel público) "Bienvenidos". El slam no se hace esperar, la gente grita y se emociona, los pelos en punta del personal danzan a ritmo de cada nota desenfrenadamente, protestando al mismo tiempo contra la sucia sociedad, las letras son contestatarias, agresivas y vomitan sobre el sistema, tal como lo fueron desde hace 25 años y que hoy siguen vigentes, "Enemigos", "Dolor y Placer" (una rola masoquista, como el slam que provoca), "Por culpa de Quien" (un tema triste y agresivo, doloroso y cruel que escupe contra el aborto) y "Viva el Alcohol" la cual tenían varios años sin tocar en vivo. Así poco a poco desfila cada rola violentamente, todas son coreadas y gritadas por la banda, todas las letras se clavan en la mente de quien las escucha "Triste Locura", "Antes de Morir" y es después de esto donde comienzan a combinarse las artes escénicas del performance con la estridente música de ESPECIMEN, se trata de los primeros colaboradores de la noche: unos demonios misteriosos que danzan encima de la tarima, enviados de GARRA PRODUCCIONES (compañía de Salvador Moreno de La Castañeda) en la rola "Por los Mil Demonios". Seres podridos por los estragos de la radiación se hacen presentes en "Chernovyl" que contó con el apoyo del mismo Salvador Moreno como voz invitada, en la rola "Mística" es la misma Muerte quien baila al ritmo de punk. En "Perdón por Nacer" comienza a llevarse a cabo un espectáculo extremadamente impresionante, se trata de una suspensión corporal a base de ganchos en la piel, el encargado de dicho acto es un punk aferrado llamado Vicker Max (antiguo amigo y colaborador de ESPÉCIMEN que no podía faltar en este festejo) tatuado gran parte de su cuerpo y rostro, con incrustaciones craneales y varias perforaciones; "Eso es lo que a él le gusta, es lo que ha hecho de su vida" pronuncia Benny Rotten antes de comenzar la suspensión, misma que al ritmo de la rola parece ser también una declaración de principios de alguien que hace de su cuerpo y de su forma de actuar una obra de arte, aunque ésta sea a través del dolor propio.
Por un momento la tocada se interrumpe, pues es momento de felicitar a Espécimen por tan destacable e ininterrumpida historia, entre ellos Ricardo Rico del proyecto "BUSCANDO EL ROCK MEXICANO" quien provoca que la banda grite repetidamente el nombre del líder de ESPECIMEN. La noche avanza, las rolas están por terminar, y Benny se despide, es el fin del festejo, sin embargo vendrán más, pues mientras existan aberraciones sociales en este mundo ESPÉCIMEN no callará y no dejará de luchar.
Disfruten de la cápsula número 45 del proyecto BUSCANDO EL ROCK MEXICANO, que corre a cargo del mismo Benny Rotten.

Gracias a Elizabeth Meza por todo
y a "El oso" por el acceso.

HASTA LA PRÓXIMA...

CARLOS MATTA Y NUEVO MÉXICO
28.09.12
En un lugar en la Ciudad de México, muy cerca del Centro Histórico todo está listo para disfrutar de una noche de inigualable rockanroll mexicano como el que en los años setentas tuvo lugar en hoyos funkies. En el Salón Bombay (cercano a la Plaza Garibaldi), un modesto lugar, se cocina una tocada como la de aquellas épocas; El afiche anuncia la presencia de Chac Mool (Armando Suarez, Carlos Alvarado y compañía arremetiendo con su rock progresivo), Enigma (el rock duro y pesado del señor Pablo Cáncer) y Last Soul Division (con un rock muy ácido en onda psicodélica).
El plato fuerte de la noche corre a cargo del grupo NUEVO MÉXICO, liderado por el legendario Carlos Matta, destacado músico multi instrumentista, cualidad que resalta en su totalidad en el escenario, al sacar a bailar rock and roll al público (en su mayoría señores de más de 40 o 50 años rockanroleros de corazón) al ritmo de su guitarra y flauta.
Esta noche Carlos Matta nos ofrece una nueva producción discográfica titulada "Justicia", cuyas canciones pudimos escuchar en vivo: "Octubre del 68" y "Justicia"... Interpretó también el tema "Tarantela" de su anterior álbum "Rompe el Silencio". Sin embargo la banda no podía dejar de pedir aquellos clásicos: "Cerámica", "El Escritor", "Quiero Rock" y la más emblemática "El Talón de Aquiles" (pedida a gritos por el público desde el inicio de su concierto).
Al gran Carlos Matta de verdad se le hacen muy notorios los años que lleva aferrándose al rock en México, su experiencia es más notoria aún en el escenario, al verlo tocar con ese peculiar estilo tanto la guitarra como la flauta, cual si fuera un chamán que nos invita a participar en rituales místicos y tintes progresivos. Su actitud es orgullosa y humilde a la vez, cada rola es interpretada con tal fuerza que inmediatamente a uno como público incita a formar parte de ella, ya sea bailando, coreando o simplemente escuchando. Aunque en esta presentación hubo ciertos problemas técnicos, su acto resultó por demás victorioso, la banda se divirtió, sus fans de años disfrutaron de una tocada más, que evidente es que no será la última, pues este extraordinario músico y su grupo NUEVO MÉXICO tienen aún mucho que darnos. Un servidor recomienda ampliamente que asistan a escuchar en vivo a este personaje tan importante del rock nacional cada vez que anuncie conciertos.
Invitamos a todo el público a disfrutar de la cápsula número 3 del proyecto Buscando el Rock Mexicano, misma que corre a cargo del señor Carlos Matta.
¡Nos vemos la próxima!
HELIOS / RICARDO RICO.

Dr. Fanatik
31.08.12 en Pasagüero
Luna Azul sobre el Centro Histérico. La noche pide buen rock, rock excéntrico, rock venenoso. El encargado, se anuncia en la pantalla proyectando el nombre de DR. FANATIK UNLIMITED. Su trabajo es por muchos poco conocido, esta noche se muestra y logra sorprender y atrapar a propios y extraños.
Como dijo el Dr. una vez: "No todo en la vida es: --Me gustaste, te gusté, nos conocimos, pero me dejaste ooooohhh, por mi mejor amigo, buuuuuuuuuhhhh-", ¡Pues no! El Dr. Fanatik nos presenta sus magníficas ocurrencias abriendo la noche con "Muñequita del Demonio" y continuando con rolas como "La Loca", "Es mi Heroína", "Wendy Wire", "Mi Novia es Negra", etc. Sus letras van desde temáticas sexuales peligrosas y alucinaciones vía sustancias ilegales. Su humor escénico es su principal distinción, su primera caracterización consistió en una bata azul de baño, un sombrero de bombín negro (para después quitársela y mostrar un miembro falso que causa controversia) y un maquillaje color rojo corrido en los labios y negro en los ojos.
Aunque con algunas pocas fallas técnicas, una banda con bastante experiencia en los escenarios, hace que pase desapercibido cualquier detalle técnico. La guitarra suena poderosa, la bataca con mucha pila, el bajo de Lorenzo Lagraba destaca, mientras el Dr. Atiende al personal, un personal que se va prendiendo conforme pasa la noche.
Es coreada una de sus rolas más clásicas llamada "Ultraman" para tiempo después cerrar la noche con una hilarante versión de "Paranoid" de Black Sabbath titulada obviamente "Paranoico", con una letra hecha por él que reza: "Tienes piojos en los huevos y en la verga comezón", inmediatamente todos se emocionan y ríen al escuchar este verso tan chusco. Así acaba su presentación con gran éxito, como se esperaba, para después seguir la noche de Pasagüero con EL CLAN.
Conversar con DR FANATIK es también un honor, sus impresiones de lo que es el Rock en México son muy definidas ¿Qué nos contó? Próximamente veremos su cápsula en el proyecto BUSCANDO EL ROCK MEXICANO. Estaremos pendientes.

RICARDO RICO

I S I S en "Rock Station"
El sábado 11 de agosto de 2012, me di una vuelta a Rock Station, un lugar comandado por Jesús Corona y Fabiola Paz del Grupo Isis. Acepté la invitación de Fabiola y pude conocer el lugar, el cual me agradó mucho por varios factores: aprecias todo muy bien, eres bien atendido, es un lugar muy relax y sobretodo sales con un buen sabor a rock & roll...! Empezaron a tocar y dieron un recorrido por las canciones que los ha caracterizado a través de tantos años en la escena del rock en México. Inmediatamente la experiencia y la constancia se hizo presente y poco a poco fueron calentando esa noche lluviosa. Algo que me llamo mucho la atención fue descubrir que están bien ecualizados, demostrando que no es necesario salir de un bar con los oídos reventados y aturdidos. Fabiola, Jesús y Randy son el mejor ejemplo de querer sonar realmente bien y cuando se combinan tanto una buena ecualización y una excelente ejecución, se tiene como resultado poder escuchar a una buena banda de rock: ISIS. Si quieren pasar un momento mágico, sentir y observar como se hace el rock, los invito a "Rock Station" para que apoyen a una de las bandas más legendarias que ha dado éste país, además de que podrás platicar y tomarte la foto con estas dos leyendas del rock mexicano.
"Rock Station" se encuentra ubicado en Calle Otomies Número 334, Col. Ajusco, Del. Coyoacán, cerca de Av. Santa Ursula casi esquina Rey Papantzin...Isis tiene giras constantemente, confirma antes de asistir en http://www.facebook.com/IsisRock
¡Apoya al rock nacional!
Ricardo Rico

"El jueves 12 de junio de 2012...en conferencia de prensa, en el Café Bizarro de la Colonia Roma en el D.F., me presenté con los integrantes de la banda EL CLAN, para platicar sobre el homenaje "Sin Sentir 2012" que está dedicado a su primer disco del mismo nombre el cual fue editado en 1994. Con la presencia de Jaime Chávez el guitarrista (y único miembro fundador de la banda hasta 2011) y el primer vocalista del grupo Gustavo Pérez "El Castor", empecé por preguntar sobre el resto de los integrantes originales de la banda y Jaime responde bromeando -"están en el manicomio", sin embargo actualmente ninguno se dedica a la música, cada quién tomó su camino. Cuentan que la idea surgió de cada uno de los dos integrantes por separado, -"tomó tiempo considerarlo", comenta Gustavo, ya que él radica actualmente en Estados Unidos. -"La idea era tocar el álbum completo en el mismo orden en el que aparecen los tracks" dice Jaime. Planean seguir trabajando juntos, -"queremos seguir mostrando nuestras inquietudes creativas, tenemos armadas algunas maquetas" dice Jaime. Les pregunté por el trabajo que han venido realizando con Ricardo Lassala (ex Ansia) como vocalista de El Clan, pues en 2011 sacaron 2 sencillos. -"Ricardo actualmente atiende asuntos personales fuera de México, nuestro trabajo con él está por el momento pausado", aunque también comenta Jaime que van a seguir trabajando con él en el futuro. Hablan sobre la distribución de su disco en vivo "Homenaje Sin Sentir 2012": -"Se va a vender mañana en la tocada (viernes 13 de junio), en los Mix Up, en el Chopo, a través de las redes sociales y en las siguientes presentaciones en vivo". Todo estaba preparado para la noche del viernes 13 de julio (fecha que queda como anillo al dedo), tuvo lugar la presentación de dicho disco "Homenaje Sin Sentir 2012" en el Rock and Road. Entramos al lugar del evento con Ricardo Rico y vemos la presentación de La Concepción de la Luna, quien nos demuestra una vez más su particular sonido, además de quedar en evidencia el buen trabajo de los ingenieros de audio. Varios minutos después aparece El Clan, comenzando con "Despiértame" y mantener un orden del concierto más impredecible (ya no en el orden del disco). La magia se dejó sentir...Jaime hace que se vea fácil tocar la guitarra, en dos ocasiones la banda grita su nombre...El grupo suena completamente bien, con mucha fuerza...y Gustavo...Gustavo nos vuelve a impactar con sus misteriosos movimientos, mirando fijamente a los ojos al personal. Una noche inexplicable, fans que agradecen el regreso de Gustavo...fans que corean sus canciones, fans que se llevaron la oportunidad de conseguir la foto y el ansiado autógrafo...
-"Jaime...¿paramos la fila de los autógrafos?"
...Jaime: -"No...nos quedamos hasta el final."
Nos vemos en el siguiente toquin...!
Gracias al "Rock and Road" y a Erika Orozco por las facilidades otorgadas.

Reseña de Helios Rodríguez y complementos de Ricardo Rico.