Buscando el rock mexicano nace un 19 de julio de 2009. Ese día, Ricardo Rico realizó la primer entrevista con Agustín Aguilar, miembro fundador del Mamá - Z, quien alentó a que Ricardo se animara a realizar más entrevistas a otros compañeros rockeros. La primer idea fue hacer un documental con la participación de algunos grupos de rock, con una duración de 2 horas. Cuando Rico vió el contenido, se dió cuenta del importante testimonio que se había captado, tomó la decisión de mejor realizar una cápsula por grupo o artista, manejando como tema primordial el de rescatar información sobre los inicios en su carrera musical de cada uno de ellos, entrevistando al menos a un miembro de cada agrupación.  Ricardo ha ido grabando en video a nuestros grandes rockeros que ha dado este país, no son los mejores, (no es una competencia), lo único que Rico contempla, es a una gran familia rockera en la que por fin, se considera a todos los géneros: el punk, el metal, el blues, el pop, el ska, el progresivo, etc...no hay distinción. Ricardo espera recolectar ya con todos sus proyectos: 300 entrevistas, con la única intención de que se cuente con un registro testimonial del rock en la historia de México. Pero...¿quién es Ricardo Rico?

Ricardo Rico nace un 12 de abril de 1973, en la Ciudad de México, en la Col. Anáhuac. Crece con un papá melómano, escuchando una gran diversidad de música. A muy corta edad adquiere el gusto por el instrumento de la batería y su padre le compra una infantil en el centro, con esa mini batería haría el primer intento de tener una banda de rock a la que llamó "Alexxis". Apróximadamente, a los 12 años, visita por primera vez el Tianguis del Chopo con su hermano mayor Javier y gracias a eso y a sus primos: Costa y Diego Pérez, es que descubre que existe el rock mexicano. Deja la escuela para trabajar, ahorrar y finalmente comprar su primer batería profesional. Con esa batería Remo, a sus 15 años, acompaña canciones de la autoría de su Tío Antonio. No encuentra músicos rockeros y a una cuadra de su casa, el grupo versátil "Loco y Furioso" necesita baterista, por lo que tocaría en eventos sociales cerca de 3 años. En junio de 1993, Enrique Toral, fundador de La Bacha, (banda  de covers de rock del barrio de Sta. Julia), busca baterista y un día llega al negocio de Don Jero y pregunta por un chavo que toca la batería. Después de audicionar, Ricardo se queda en su primer grupo de Rock. Con ellos toca en diferentes bares y también se suben a los micros a cantar y así ganar unas monedas, actividad que también ejerció sólo por su cuenta interpretándo canciones propias. A finales de 1994, Ricardo forma "El Feto", grupo con el que logra sacar canciones de su autoría y con la que obtiene varias presentaciones cantando rock original. Finalmente es invitado a tocar con "La Piel", alcanzando un alto nivel, siendo contratados en diversos lugares de rock en la ciudad.

Actualmente Rico ha dejado de escribir canciones y de vez en cuando toca uno que otro palomazo. No es periodista, no es reportero, no es crítico de rock...y realmente ni le interesa serlo, no ha estudiado ninguna carrera relacionada a la comunicación. Es 100% autodidácta y sus entrevistas las ha realizado de forma independiente, nadie lo patrocina, por lo que nadie le dice lo que tiene qué hacer. En alguna ocasión a recibido ayuda y orientación de algunas personas que también gustan del rock mexicano. Le han ayudado a contactar a ciertos artistas y a resolver ciertos detalles técnicos, pero es él quien se ha encargado a través de todos estos años, de concertar la cita con el entrevistado, desplazarce con el equipo, realizar la entrevista, transferir y editar la entrevista, publicar y lanzar finalmente las cápsulas al internet. Piensa llegar a las 300 entrevistas y al finalizar escribir un libro con las diversas anécdotas o detalles que vivió con cada uno de los entrevistados. Su idea nunca ha sido lucrar con el rock, si se vende el libro, espera invertirlo en un mega concierto con bandas nacionales. Ricardo pide disculpas anticipadas a todos los músicos rockeros que no aparecerán en el proyecto, aclarando que por el hecho de no aparecer, no querrá decir que no han aportado al rock nacional, es por eso que Ricardo siempre ha dicho: "Esto es apenas un rasguño a la inmensa historia del rock en México". ¡Rock...!

En 2010, los organizadores del Tianguis Cutural del Chopo tuvieron la amabilidad de contactarme e invitarme a su 30° aniversario, dándome la oportunidad de proyectar las primeras 45 cápsulas de la serie "Buscando el rock mexicano", el evento se llevó a cabo los sábados de Octubre y Noviembre en el espacio que titularon "Cinematógrafo El Topo", (casualmente, de jovencito, en el barrio me llamaban El Topo). Fue una experiencia muy satisfactoria, la banda rocanrolera extrañada se detenía a ver las entrevistas y al lugar llegaron varios músicos como Carlos Alvarado, Carlos Matta y Armando Molina, quien al ver la cápsula de Frankie, Bizarro y París, me externó varios comentarios positivos, nunca olvidaré cuando dijo: "Es un documental muy interesante". También me acompañaron todos los amigos que se juntan en la barda del Krap con quienes siempre estaré muy agradecido por el apoyo que incondicionalmente me han otorgado. El proyecto empezaba a tomar fuerza. ¡Rock!


El 07 de enero de 2011 concerté una cita con Javier Bátiz, el famoso guitarrista de Tijuana. Lo busqué para entrevistarlo e incluirlo en "Buscando el rock mexicano". Javier me había citado en "El Maleconero", lugar de marisquería selecta y con grupos de rock en vivo, ubicado en la Av. 30/30 de Ecatepec, Edo. de Mex.; finalmente la entrevista no se realizó porque Javier llegó retrasado en su presentación. Yo entendí la situación y decidí esperarme para ver su actuación. Ese día llevaba una camisa negra con la marca de una batería...Javier estaba nervioso porque el dueño ya quería que empezara a tocar y su baterista oficial no llegaba. ¿Saben cuántas veces soñé de pequeño en que ésta situación se presentara? Tocar con un grande del rock mexicano, (bien o mal), ¿pero tener esa oportunidad...? Inesperadamente, la voz ronca de Javier, me llamó: "Tú tienes en tu camisa una marca de batería, ¿sabes tocar?" Me mandó a colocar los platillos y me pidió que tocara un poco yo sólo...el lugar estaba lleno...probé y después me dijo..."Yo te marco la entrada...y tú entras"...coloqué mi cámara de video encima de un bafle y se logró captar el video, obvio, con pésimo audio, pero que me sirve como registro de lo acontecido. Baby Bátiz estuvo ahí y Tony Méndez, ex Kerigma, estuvo en el bajo. He palomeado con ex integrantes de Abril, El Papas Vagabun2, ex Liran'Roll, Rafa Nopal, ex Heavy Nopal...pero con Bátiz fue otro pex. (...y no me agarraron en mis buenos tiempos...) Ja...!   

B

En Reactor 105.7 F.M.

El 11 de junio de 2011, el proyecto "Buscando el rock mexicano" fue presentado en el Circo Volador. Jorge Monroy fue quien me invitó y me propuso realizar la presentación oficial del proyecto, por lo que acepté, ese día también se aperturaba ésta página web que estás viendo. Se hizo entrega de reconocimientos a diversos rockeros que asistieron al evento, cerca de 45 rockeros reunidos: Brenda Marín de Abaddon, Guillermo Briseño, Walter Schmidt, Javier Baviera, Poncho Figueroa de Santa Sabina, Sergio Mancera del Tri, Rafael Catana, Alberto Pimentel, Juan Tortuga de Pedro y las Tortugas, Alex Charpenell de Guillotina, La Zappa Punk, Carlos Matta de Nuevo México, Tony Méndez de Rockotitlán, Sergio Silva de Kerigma, Rodrigo Levario, Benny Rotten de Especimen, Arnulfo Bonilla y Andrés Del Corral de Axis, Víctor Manuel Trejo de Abril, Mariano Soto del Tri, Yoli de Loba, Mauricio Rivera de Radio Carolina, Miguel "Pastel" Robledo de Toncho Pilatos, Daniel Rivadeneira de Delirium, Gonzálo de Interpuesto, la esposa de Juan Hernández en su representación y Mari Jose, hija de José Cruz, etc., etc., etc...Para amenizar el evento me acompañó en el escenario mi amiga Angélica Infante, gran rockera 100% anticomercial, que estuvo conmigo entregando los reconocimeitos. La música estuvo a cargo de Botellita de Jerez, (con Sergio Arau, Paco Barrios y Armando Vega Gil...), Next y Tex Tex...con una entrega total de mi carnal +Lalo Tex...Cerca de 400 personas aproximadamente asistieron a las instalaciones del Circo Volador...fue una tarde de rock MEXICANO.

El 03 de diciembre de 2011, me invitaron a una entrevista de radio por internet del programa "El arte de los ruidos". La entrevista estuvo a cargo de....

El 04 de abril de 2012, fui invitado al programa de radio por internet: "Rockanrolario" a cargo de Roberto Cortez, también conocido como el "Sr. Nagual". Extensa entrevista en donde me la pase muy bien porque dio tiempo de platicar de muchas anécdotas personales y de esta aventura titulada "Buscando el rock mexicano". Esa fue la primera vez que me entrevistaron, espero haberlo hecho bien.

Ricardo Jacob, periodista de la revista Proceso, me contactó por Facebook para pedirme una entrevista vía telefónica desde Cuernavaca. Así que a principios de febrero de 2014, me llamó y grabó la plática que tuvimos por teléfono. Para el 23 de febrero de 2014 se publicó la entrevista en la Revista Proceso, la cual coincidió con la captura del Chapo Guzmán...por lo que ese mismo día, el ejemplar se agotó. La estuve buscando por todos lados y no la encontraba hasta que lograron conseguirme dos ejemplares para tenerlos de recuerdo. ¡Muchas personas pudieron haber visto la nota de Ricardo Jacob...! Es una de las entrevistas más curiosas que me han hecho, que se realiza por vía telefónica para publicarse finalmente en papel de una revista muy prestigiada en el medio político. Muchas gracias Ricardo Jacob, describes muy bien desde tu perspectiva lo que yo hago desde aqui, desde mi corazón rocanrolero. ¡Felicidades carnal...!

 

El 11 de agosto de 2014, fui entrevistado por los Maestros Javier Hernández Chelico y Jorge Almazan en el programa "La Esquina", un programa de televisión por internet. Fue una gran oportunidad para platicar un poco de mi proyecto "Buscando el rock mexicano". Me sorprende bastante ser llamado por personalidades que en el medio rocanrolero tienen una larga e importante trayectoria. Recuerdo que al inicio, cuando me presentaron, empecé por felicitar a Javier Hernández Chelico por toda su trayectoria en el medio rocanrolero. Muy buena entrevista.

El 27 de febrero de 2015 me invitaron a platicar un poco acerca de rock nacional...y se me ocurrió invitar a algunos músicos rockeros que he entrevistado, les pedi que llevaran un disco LP y platicaran un poco acerca de esas grabaciones que quedaron para la historia. Muy agradecido con Arturo Romo de Oxomaxoma, Jarris Margalli de Mistus, Ninot, Jaguares, etc. Tony Méndez de Kerigma, Carlos Alvarado de Chac Mool, Tony Rayola, etc. Angélica Infante, Miguel Gallo Esparza de Dug Dug's, Trapecio, etc. Mariano Soto del Tri y Víctor Manuel Trejo de Abril.

Al final del evento que tuve con mis invitados del rock y sus discos Lp´s., fuí capturado por el carnal deMOSTRO TV para hacerme una entrevista en las instalaciones del Circo Volador. ¡Hasta le quité el micrófono de la emoción...! Gracias carnal....!

El 04 de marzo de 2015 y el 14 de septiembre de 2016, me invitaron al programa ROLES Y ROLAS conducido por mi buen amigo Fausto Arrellín, sí, el mejor amigo del Rockdrigo González...! Un honor estar ya en dos ocasiones en su programa hablando del proyecto Buscando el rock mexicano. Gracias Fausto.

En marzo de 2015, TÉ PARA DOS llevó a cabo una plática entre Caifanes y La Revolución De Emiliano Zapata. TÉ PARA DOS, es una serie de entrevistas del VIVE LATINO y publicaron en youtube varios videos: "Té para dos: Caifanes y la Revolución de Emiliano Zapata", en el Episodio 4, éstas bandas mencionan y comentan acerca de mi proyecto "Buscando el rock mexicano". Es algo que como muchas cosas que me han pasado en esta aventura, no me lo esperaba y es muy gratificante ver que de pronto Sabo me menciona, Diego lo recomienda, Alfonso, Javier...¡están hablando de Buscando el rock mexicano! Definitivamente con esto, los demás, la neta,  que digan misa. Recuerdo cuántas veces en la calle, con la banda, con mis carnales, con unas chelas, he hablado de esas bandas, de sus discos, de sus decisiones, de sus canciones y ver que ahora salgo yo en su plática...uts...¡es de poca madre...! Gracias Rock Mexicano...gracias!

El día sábado 8 de agosto de 2015, Sabo Romo me mando un mensaje invitándome a la grabación del CD/DVD Rock En Tu Idioma Sinfónico, el cual se llevaría a cabo en las instalaciones de los Estudios Churubusco. Sabo me dijo que podía llevar a quien  yo quisiera y para no abusar lo dejamos en 10 acompañantes, nos apuntó en la lista de invitados y así tuvimos acceso al Foro 7 el día martes 11 de agosto de 2015. Fue un espectacular momento, nos la pasamos genial  aproximadamante a 7 metros en la parte central del escenario. Más allá de las críticas en el sentido de que solamente es una cuestión meramente comercial, yo me quedo con el gran esfuerzo que hizo Sabo para tratar de reunir a los vocalistas de esas bandas, en fin, queda para la historia. Te agradezco mucho Sabo por permitir ser parte de ese CD/DVD al corear todas las canciones del disco, mil gracias.

En el mes de Julio de 2015, el maestro Javier Hernández Chelico llevó a cabo un taller de rock y periodismo en el Faro de Oriente. Al finalizar el taller, se elaboró un fanzine titulado "FANROCK", en el cual los alumnos que tomaron el taller, escribirían acerca de diferentes temas. Ahí  tuve la oportunidad de ser entrevistado por Sandra Salto. En lo personal, me agradó mucho esta entrevista porque Sandra hace referencia a ciertos detalles que dicen mucho de mi persona...incluso de cómo iba vestido ese día. Agradable experiencia que también quedará para el recuerdo. ¡Gracias!  

El 5 de diciembre de 2015, fui invitado al programa "Desde la banqueta" que está acargo de Arturo Páramo y Oscar Cedillo, en las instalaciones de Reporte 98.5 de FM. Una entrevista en la que fue muy agradable platicar de mi proyecto "Buscando el rock mexicano". Se siente raro que después de muchas entrevistas que he realizado, ahora sea yo el entrevistado. Buena experiencia y plática con Arturo y Oscar...sonar en la radio ese sábado fue espectacular...¿alguien me habrá escuchado? Rock...!

Muy agradecido con Jorge Pantoja por la invitación que me hizo para la exhibición privada en el mes de Mayo de 2016, antes del lanzamiento oficial del documental "EN LA PERIFERIA". La idea era que al final de la proyección, participara con una crítica acerca del documental...finalmente parece que tuvo buenos resultados, pues gracias al trabajo de cada uno de los involucrados, es que al documental le está yendo muy bien, se ha proyectado en diferentes países...felicidades al Director Alberto Zúñiga por su buen trabajo. Estoy muy contento por aparecer en los créditos de dicho documental, todo gracias al Maestro Pantoja: ¡Gracias!

El Director Alberto Zúñiga me escribió en Facebook: "Muy valiosas tus aportaciones, estimado Ricardo Rico. Siempre gracias. Un abrazo de todo el crew."

El sábado 21 de mayo de 2016, fui invitado por Mario Alquicira para presenciar la presentación del libro de Jarris Margalli: "Los otros dioses ocultos". Esta vez sería en el Centro Cultural Bella Época, en donde invitaron a la mesa de conferencia a personas especializadas en el rock mexicano: David Cortés y Francisco Zamudio, quienes aparecieron sentados junto al escritor Mario y junto a Jarris. Me sorprendió bastante que en el desarrollo de la conferencia, sorpresivamente, tanto Jarris como Francisco hicieran mención de mi proyecto "Buscando el rock mexicano". Más sorpresivo fue que al final de la conferencia, el maestro ---------, fotógrafo y videoasta oficial de Jarris, me abordara para pedirme algunas palabras acerca de Jarris...por lo que improvisadamente accedí y me atreví a comentar acerca de mi amigo Jarris Margalli. Este es otro momento que no presumo, más bien agradezco por aecrcarse a mi. Al final fuimos a casa de Mario, en donde convivímos un rato teniendo de fondo musical a Love Army y a Luzbel. Me acompañaron esa noche Ángeles Rico, quien también tomó algunas fotografías y mi amigo Helios Rodríguez.

El sábado 17 de septiembre de 2016, Luis Pérez me invitó a la Fiesta de Escucha de la nueva producción de Patricia Ordaz...

Muy agradecido con El Sr. González, por contemplarme en las "conversaciones y asesorías" para su libro "60 años de Rock Mexicano" Vol. I, 1956-1979. Me causa mucha alegría ver que Rafael tuvo la atención de publicar mi nombre por la plática que tuvimos y por la lista de diferentes grupos que constantemente le estuve enviando; y por incluír la página de "Buscando el rock mexicano" en "Fuentes consultadas". Mil gracias Rafael González Villegas.

El 31 de octubre de 2016, me encontré con Rafael, quien me obsequió y autografio el libro, por lo que aprovechamos además de saludarnos y platicar sobre el tema, tomarnos unas cuántas fotos. ¡Abrazo rocker Sr. González...!

 

El jueves 17 de noviembre de 2016, en el Antiguo Palacio del Arzobispado de la SHCP, se presentó oficialmente el documental "Bajo el sol y frente a Dios" del investigador de rock mexicano Arturo Lara. En dicho documental aparece un extracto de la entrevista que le hice a Ernesto De León para el proyecto "Buscando el rock mexicano", yo di plena autorización a Arturo Lara para incluír parte de la entrevista. Además, aparezco en dicho documental, dando mi punto de vista acerca de lo que respresenta el Festival de Avandaro en la historia del rock mexicano. Por tal motivo, es que al final de la presentación, Arturo Lara tuvo la gentileza de otorgarme, junto a otras personalidades y músicos sobrevivientes de Avandaro, un reconocimiento y una medalla "por su apoyo incondicional al Rock Mexicano" y por participar en tan esmerado documental. ¡Esto es para todos los rockeros que he entrevistado! Foto de: Ángeles Rico


El sábado 17 de diciembre de 2016, Arturo Lara, realizó un evento en el Centro Cultural José Martí, en donde presentó a varias bandas de rock con músicos en su mayoría de la época de Avándaro. Al finalizar la actuación de los grupos presentó su documental colectivo "Bajo el sol y frente a Dios". Fui invitado por el mismo Arturo para apoyarlo y ayudarle a hacer entrega de las medallas de reconocimiento que viene otorgando a diferentes personalidades en el medio del rock. Así que, con muchos nervios, estuve en el escenario haciendo entrega de las preseas a las bandas que tocaron ese día. Dos anécdotas: estándo en una pausa mientras se preparaba el siguiente grupo para tocar, Arturo Lara, me nombró por el micrófono mencionando mi proyecto, yo estaba preparando las siguientes medallas a entregar, cuando Arturo me dice: "Ricardo, te hablan..." y me acerqué a la orilla del escenario, se trataba de una señora rocanrolera de aproximadamente 55 años, quien me preguntó: "¿Tú eres Ricardo Rico el de Buscando el rock mexicano?, ¿el de las entrevistas?"...contesté que sí, me felicitó, me dió la mano y caminó para perderse entre la gente, dejando en mí una satisfacción enorme...Ahí estuvimos, en esa tarde inolvidable llena de rock.

El sábado 2 de septiembre de 2017, fue un día de los más felices de mi vida. Dos personas: Carlos R. Aldave Pándura KRAP (Ex representante de TONCHO PILATOS...) y Ángeles Rico (mi carnala...), me invitaron, con varios días de anticipación, cada quien por su lado, al Tianguis Cultural del Chopo, Pregunté a ambos si era por algo en especial, si tenía que ver con mis proyectos, para poder prepararme y pues no, simplemente era para convivir un rato. Así que, pues ahí voy...tenía tiempo que no iba. Llegaron varios recuerdos, saludé a varias personas que han mantenido vivo a ese tianguis que nos ha dado tanto. Pero había un lugar, un lugar en especial que me esperaba: "La barda de KRAP", ahí tuve la oportunidad de saludar a KRAP, Lorena Gutiérrez, José Peña, Eusebio Contreras, Rafael Moreno, Saul Dug Pink, Toño Pantoja, Javier Hernández Chelico, Julitta Tomaszewska, Ricardo Flores García, Ángeles Rico, Juan Jiménez, Jorge Rendón, Jaime Arrieta, su hermana Yessica Arrieta, su amiga Fabiola Bautista, Persi y las organizadoras de los eventos del Martí y varios conocidos más que no tengo el gusto de conocer muy bien. En fin, contentos de vernos y saludarnos...todo normal, como siempre, como si nada. Pero había algo en el ambiente, algo diferente...de pronto, alguien va a decir unas palabras, se van juntando, nos llaman y sin darme cuenta, con la plática me fueron llevando para finalmente quedar junto a KRAP...pensé que era una coincidencia...y Carlos empieza a hablar...y yo....¿¿¿qué....??? Vi que de un folder aparecía algo muy parecido a un reconocimiento...y cuando vi que estaba mi nombre...se me puso la piel chinita...Carlos hablaba hasta que dijo que era un reconocimiento a Ricardo Rico por haber tenido la buena idea de un proyecto como "Buscando el rock mexicano"...¡ yo...quedé sorprendido...! Me lo entrega...yo lo recibo, me dan un aplauso...cada uno de ellos me abraza, me van felicitando...casi me hacen llorar. Fue una sorpresa, una grata sorpresa...inesperada. Me hicieron recordar cuando iba en la secu, mis dos hermanos mayores habían retacado la pared de la sala con todo tipo de diplomas y reconocimientos por sus inalcanzables promedios escolares. Nunca hubo uno mío, no fui bueno pa'la escuela...pero para el rock, creo que sí...no sé si realmente los merezca, pero me han dado varios, sin embargo, el de esta ocasión es muy especial para mí, porque viene de personas sencillas que han vivido el rock mexicano muy de cerca, que saben mucho, que defienden al rock nacional, que lo llevan en el corazón...sí, ese rock, de a de veras, no del rock diluido, rebajado, que circula en el mainstream y que domina a cierto número de chavitos fresas sabelotodo. Total que fue una tarde a la que siguieron llegando cuates como Fausto Arrellín, Betzabé Covarrubias y Raúl Esquivel con quien tuve oportunidad de platicar y saludarlos. Mil, mil gracias a todos y cada uno de los involucrados que hicieron posible esta entrega...cuando se me bajen las pilas, voy a observar este reconocimiento para sonreír y seguir adelante. Abrazo rocker a todos. GRACIAS.

Por Ricardo Rico